Justas Medievales de Hospital de Orbigo reconocen esfuerzo Protección Civil

El director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, afirmó hoy sentirse "honrado" de ser nombrado mantenedor, en representación de esta organización, de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo (León).

Un honor con el que la comisión organizadora del Passo Honroso ha querido premiar el esfuerzo de los cientos de voluntarios que de manera altruista han hecho posible la celebración de las 19 ediciones que ya se han celebrado de estas Justas.

Para esta edición, a la que se calcula que han asistido unas 35.000 personas, se han desplazado cerca de 200 voluntarios de más de una docena de agrupaciones de toda España que han hecho posible que un año más se realicen todas las actividades del completo programa que se ha desarrollado en las Justas durante todo el fin de semana.

En la tarde de hoy se celebró el acto principal de estas fiestas con la recreación de las juntas del Passo Honroso, en las que se rememora las batallas en las que Don Suero y sus mantenedores rompieron 300 lanzas en honor de su amada Leonor de Tovar allá por el año 1434.

Además, los asistentes a las Justas Medievales han podido visitar durante todo el fin de semana el mercado medieval, donde se podían encontrar los más variados productos artesanales entre una amalgama de colores y olores procedentes de hierbas aromáticas, jabones, aceites, licores, así como las más dulces viandas.

Al mercado se han unido un sinfín de actividades para los más pequeños y exhibiciones, entre las que destacaron las de cetrería, que fueron de las más seguidas por el numeroso público que se ha dado cita durante todo el fin de semana en la localidad