150 encajeras de bolillos abrieron las Jornadas Culturales de Hospital y Puente de Órbigo

Un multitudinario encuentro de encajeras de bolillos, que reunirá a 150 mujeres expertas en esta difícil y bella artesanal textil tradicional provenientes de León y otras provincias, será mañana domingo 3 de abril una apertura espectacular para la Semana Cultural de Hospital de Órbigo y Puente de Órbigo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hospital.

El encuentro está impulsado por una vecina y experta en el encaje de bolillos, Pilar López, miembro además de la Asociación de Jubilados, y tendrá lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas de la mañana del domingo en el Centro Cívico de Hospital de Órbigo. Habrá demostraciones, regalos y sobre todo una espectacular labor conjunta de tantas manos hábiles y maestras que se darán cita.

La semana Cultural reúne este año ocho actividades diferentes, una para cada día entre la jornada inaugural del 3 de abril al día 10 de abril. El lunes 4, por ejemplo, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'Historia de León y España, vol. 11", a cargo de su autor, Joaquín Cuevas Aller.

A las cinco de la tarde del martes 5 será el momento de la charla 'Actualización de vacunas para niños', que protagonizarán la pediatra M! Haideé Arias y la enfermera M´ª Jesús Gallardo, provenientes del Centro de Salud de Benavides. Y ese mismo día a partir de las 19.30 horas –siempre en el Centro Cívico-, la trabajadora social Amor Álvarez impartirá una práctica conferencia sobre 'Envejecimiento activo'.

El jueves 7 de abril, a las 19.30 horas, será el momento de la doctora Victorina Alonso, que dará la charla 'Aprendamos a cuidar de nuestra piel, es fundamental para la salud'.

Y el viernes 8, a idéntica hora, el biólogo ambiental Enrique Garzo Cano, miembro y voluntario de la conocida organización conservacionista Greenpeace España, hablará a los asistentes sobre el cambio climático, sus consecuencias y formas de luchar contra sus negativos efectos.

El sábado los niños serán los protagonistas, con el taller de 'Cake pops' que para ellos impartirá a las 17.00 horas Patricia García Castaño, que además de maestra es luditecaria. Y para la tarde del domingo a las 18.00, como cierre de las jornadas, habrá una proyección de cine para todos los públicos.

La concejala de Cultura, Clara Paredes, destaca por encima de todo "la extraordinaria participación y dinamismo" de todas las asociaciones del municipio y sus miembros, implicados junto al Ayuntamiento de Hospital de Órbigo en hacer de la Semana Cultura un momento variadísimo de sabiduría, tradiciones, ocio, medio ambiente, salud y cultura en múltiples formatos.