CHD interviene en el Órbigo para eliminar el riesgo de inundaciones ante las crecidas
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, consiste en el retranqueo de 1.300 metros de mota. El objetivo es el de aumentar la seguridad frente a inundaciones de las personas y los bienes
Hospital de Orbigo es zona inundable. Las inmediaciones de la localidad de Hospital de Órbigo es una zona con problemática relacionada con las inundaciones como constata su registro como Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). Todo ello, dentro del programa de medidas para la mejora de las condiciones hidromorfológicas de cauces llevado a cabo por la CHD en la provincial de León.
El objetivo de estos trabajos, por tanto, es el de aumentar la seguridad frente a inundaciones de las personas y los bienes, especialmente el colegio, que se encontraba en zona inundable. Con ello se busca a disminución de los daños económicos provocados por las crecidas, recuperar los procesos fluviales con los que el río puede reconstruir su dinámica y un funcionamiento más próximo al natural, permitir una mayor laminación de los caudales en épocas de avenida, aumentar la resiliencia del río frente a perturbaciones naturales y antrópicas, fomentar la creación de una estructura sostenible y compatible con los usos del territorio y los recursos fluviales acordados por la sociedad, mejorar medioambientalmente el cauce de manera progresiva y dentro de las posibilidades existentes y la calidad del ecosistema fluvial y promover la evolución natural de la vegetación riparia.