Bailes Regionales 2023

Desde hoy miércoles 12 de octubre y hasta el próximo domingo día 15, la comarca del Órbigo tiene una cita con sus constumbres y tradiciones en las 20ª edición de las 'Jornadas de exaltación del traje regional Ribera del Órbigo'.

Los festejos están diseñados para todo tipo de públicos e inquietudes, y plantean actividades como un festival de música tradicional, juegos para todas las edades o rondas por las calles de Hospital de Órbigo. Asimismo, los típicos vermús musicales amenizados con grupos de folclore, las dianas floreadas o una comida popular impreganarán el municipio de color e identidad.

Los organizadores del evento, que son el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la Asociación Cultural Surcos del Órbigo, recomiendan "acudir con ropa tradicional a los actos de la ronda y la misa".

12 de octubre

12:00h. Repique de campanas desde los campanarios de Puente y Hospital anunciando el inicio de las XX Jornadas.

16:45h. Pasacalles de los grupos del Festival de Música Tradicional por las calles de Puente y Hospital de Órbigo.

17:30h. Festival de música tradicional. Entorno del puente del Passo Honrosso. Grupo de gaitas Zarzagán, grupo de panderetas Seronda y grupo de dulzainas Bañezaina.

13 de octubre

17:00h. Juegos tradicionales leoneses para todas las edades. Entorno del puente del Passo Honrosso.

21:00h Sopas de ajo. Patio del centro cívico.

22:00h. Ronda tradicional por las calles de Puente y Hospital de Órbigo.

14 de octubre

10:00h. Curso de calcetines a 5 agujas. Centro cívico.

17:00h. Apertura de la Feria de Artesanía. Patio del Centro Cívico.

17:00h. Pasacalles por el puente del Paso Honrosso de los grupos participantes en el Festival Folklórico.

17:30h. XIV Festival Folklórico. Frontón.

15 de octubre

10:30h. Dianas floreadas por las calles de Puente y Hospital de Órbigo.

12:00h. Misa leonesa. Iglesia Parroquial de Hospital de Órbigo.

12:45h. Vermú musical con los grupos de folklore.

14:00h. Comida popular. Centro Cívico.

17:00h. Apertura de la Feria de Artesanía. Patio del Centro Cívico.

18:00h. Concierto de música popular a cargo de La Orquestina de León.