Hospital de Órbigo, primer ayuntamiento del noroeste español en facilitar gratis el acceso a la educación digital del alumnado del CRA

El apoyo del Consistorio de la Ribera a la enseñanza pública, gratuita y de calidad le ha llevado a dar un paso más para el próximo curso 2020-2021, invirtiendo 5.000 euros para facilitar la enseñanza con herramientas tecnológicas a los niños del municipio.

4852 20200702 123455

Después de ser el primer ayuntamiento de la provincia en poner en marcha un banco de libros sufragado en su totalidad con fondos municipales, el próximo curso Hospital de Órbigo vuelve a ponerse a la cabeza de los municipios, esta vez del noroeste de España, en incentivar el uso de las herramientas tecnológicas en las aulas.

Para ello, invertirá 5.000 euros en facilitar el acceso gratuito de los niños y niñas empadronados en el municipio a Snappet, la plataforma holandesa de aprendizaje adaptativo para el ciclo de Educación Primaria, con la que cada alumno realiza en su tablet los ejercicios de Lengua, Matemáticas e Inglés.

“Lo que hacemos es una evolución en la educación que personaliza el aprendizaje de los alumnos. La plataforma tiene un motor de inteligencia artificial con el vamos conociendo al alumno y cuando requiere que le enviemos más ejercicios tanto de refuerzo como de ampliación se los facilitamos automáticamente” a través de las tablets, explica Juan Jesús Díaz, delegado Snappet en la zona noroeste de España.

La plataforma ya ha dado unos excelentes resultados durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19. Con la implicación del profesorado y las familias, el CRA Hospital de Órbigo puso en marcha en el mes de febrero la prueba piloto, después de un periodo de formación del profesorado, para comenzar a trabajar en las aulas con esta herramienta tecnológica, con la que el profesor controla en tiempo real el desarrollo de los ejercicios por parte del alumnado, “lo más interesante es que se adapta a la evolución de los niños y los maestros ven en cada momento en qué están fallando, qué necesita y vemos el progreso”, afirma la directora del CRA, Diana González. Este sistema permitió durante el cierre del colegio en el estado de alarma, que el profesorado supiera en todo momento el grado de comprensión de las materias por parte de los niños y niñas.

El alumnado utiliza las tablets solo en el colegio, en sus casas entran en la plataforma desde sus ordenadores, móviles o tablets personales con el usuario y la clave.

El CRA Hospital de Órbigo es un centro con la calificación de excelencia por el programa ‘CoDiCe TIC’ con el que la Consejería de Educación evalúa el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos, un logro conseguido por toda la comunidad educativa, porque como destaca Diana González “durante el confinamiento las familias han respondido muy bien a través de las plataformas informáticas”.

Esta respuesta al uso de herramientas tecnológicas la corrobora Juan Jesús Díaz, asegurando que el colegio de Hospital “ha sido de las mejores pruebas piloto que hemos tenido este curso por la motivación y las ganas de innovar de los profesores”.

La motivación y ganas por parte de toda la comunidad educativa en avanzar en competencias digitales, ha sido clave, según la concejala de Educación y Cultura, Clara Paredes, para que el Ayuntamiento haya apostado por apoyar la propuesta de la dirección del colegio para implantar la plataforma tecnológica.

“Fuimos los primeros en crear el bando de libros gratis para nuestros niños y ahora demostramos una vez más que creemos en la educación pública y de calidad”, señala el alcalde, Enrique Busto. Además del acceso gratis a Snappet a los 42 alumnos de Educación Primaria (los niños de Infantil no trabajan con esta herramienta), el Ayuntamiento mantiene el banco de libros y el ‘cheque’ de 30 euros a cada familia para la compra de material escolar. El próximo curso con las tablets, el Consistorio ahorrará la inversión en los cuadernillos de ejercicios.

El Ayuntamiento también ha realizado un esfuerzo en la preparación del colegio a las normas sanitarias de la Covid-19, adecuando un aula más para poder cumplir la distancia mínima exigida entre los alumnos. La puesta a punto del centro se ha completado pintando la totalidad de las instalaciones del CRA Hospital de Órbigo