Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Spanish Afrikaans Arabic Basque Catalan Chinese (Simplified) Danish Dutch English Finnish French Galician German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Serbian Swedish Turkish

Imprimir

La Once dedica cinco millones y medio de cupones a las Justas

LAONCE

Las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo (León) serán las protagonistas del sorteo de la Once del próximo domingo, 3 de junio, a través de cinco millones y medio de cupones que divulgarán por toda España esta celebración.

Así lo presentaron hoy el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el director de la ONCE en León, Oscar Pérez, el delegado territorial de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto Marcos.

El objetivo de utilizar esta celebración para ilustrar los cupones del domingo es “mantener y compartir una bonita tradición, porque no es fácil tener una tradición.

Majo destacó la oportunidad de divulgación que supone editar un cupón de la Once para una localidad con menos de 1.000 habitantes y que permite impulsar “un León mucho más solidario”. tan singular en una provincia tan cargada de ellas como es León”, aseguró el director de la Once en León, Oscar Pérez.

Por su parte, el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, insistió en el espíritu “hospitalario” de la localidad, donde “este fin de semana se revivirá una celebración preciosa”.

Imprimir

Recordando a dos héroes legendarios leoneses

 

César Pastor Diez

La ciudad de León tiene dedicados un monumento y una calle a Guzmán el Bueno y a don Suero de Quiñones, respectivamente, dos héroes leoneses de diferente estilo pero de igual hombría de bien. Alonso Pérez de Guzmán se hizo famoso en Tarifa, de donde era gobernador y donde prefirió la inmolación de su hijo antes de entregar la plaza al enemigo: «Si no tenéis acero para matarlo, ahí va el mío», es la frase lapidaria atribuida a Guzmán lanzando su puñal a los pies de los infieles, para no someterse a la rendición que le exigían los moros benimerines mandados por Aben Yacub. Después de aquella gesta el rey Juan II de Castilla le abrazó llamándole Guzmán el Bueno, epíteto que le acompañaría el resto de su vida. En cuanto a don Suero de Quiñones le viene la fama de su Paso Honroso en el Puente de Órbigo, que le sirvió de palenque de honor en el Camino de Santiago para probar su amor a la dama de sus pensamientos.

Imprimir

Hospital de Órbigo hará de su puente el epicentro del Viejo Reino en las Justas de Passo Honroso

Leonoticias

 

Para Enrique Busto, alcalde de Hospital de Órbigo y ejemplo constante de ironía y buen humor, las Justas del Passo Honroso de este año cuentan 

El Instituto Leonés de Cultura toma este año el relevo de manos de la Guardia Civil como Mantenedor de las Justas del Passo Honroso, que llenarán la localidad los próximos 2 y 3 de mayo de aires medievales y visitantes. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recogió el testigo como Mantenedor en representación del ILC, resaltando que éste organismo realiza «un gran esfuerzo para que cada año la cultura llegue más a los pueblos y a cada rincón de la provincia».con un detalle que invita a creer en el éxito. «El cartel lo han hecho uno de Astorga y otro de La Bañeza, que siempre se dice que se llevan a matar, así que si han logrado unirse...». Don Suero puede estar tranquilo.

Así, señaló también que «todos los vecinos de Hospital de Órbigo merecen el aplauso por la labor que realizan cada año para pasar unos días agradables con un amplio programa de actividades que rememoran una historia pasada que se ha puesto en valor».

El alcalde Hospital de Órbigo, explicó que la elección del Instituto Leonés de Cultura atiende a que «siempre está con los pueblos y realiza una labor sorda de ayuda que es más que de agradecer después de 22 años colaborando con el evento».