Hospital de Orbigo y los Bailes Regionales

Fueron 320 las parejas de toda la provincia que ayer bailaron sobre el puente.

El puente del Paso Honroso, en Hospital de Órbigo, se apuntó ayer una nueva hazaña, al juntar a 640 danzantes bailando la jota en los 300 metros de longitud, aproximadamente, que le dan sus 20 ojos. Las más de 200 parejas que había previsto la Asociación Cultural Surcos del Órbigo —creada en la localidad en 2014— se quedaron cortas, llegadas de todas las comarcas leonesas, aunque fueron más numerosas las de Tierras de León, por contar con un mayor número de grupos folklóricos, explicó el presidente de Surcos del Órbigo, Iván Vidal. Antes de comenzar la música, Vidal recordó que el monumento fue escenario en 1434 de las justas de don Suero de Quiños, auditorio en el que, 500 años más tarde, el Orfeón Leonés interpretó el himno a León. Entre los presentes, ataviados todos con los trajes de sus lugares de origen, nadie recordaba haber asistido a un acontecimiento como el de ayer —al que respetaron unas nubes que amenazaban lluvia—. Lo más parecido, apuntaron sobre la tabla, el encuentro de dulzaineros que este año cumplió su segunda edición.

Con ellas mirando aguas abajo y ellos enfrentados, los bailarines ejecutaron los pasos de La Jarra, Las barandillas del puente y la Jota de San Roque, previamente unificados los lances en pro de la uniformidad. Con seis pendones adornando el antiguo viaducto, muchos continuaron bailando durante los descansos y abogaban por mantener el encuentro jotero en el tiempo.

photo 2018 04 16 17 53 04

photo 2018 04 16 17 52 30