JUSTAS 2015 Justas anteriores Coordinadora Don Suero Luis Alonso Luengo Mantenedores Consúltanos Noticias SUSCRIBETE  


7 Junio, 2009

 



La Crónica

El rey Juan II concedió ayer levantar el Passo en un novedoso acto.




Con la argolla de hierro al cuello como símbolo de su prisión de amor, el caballero Don Suero de Quiñones se presentó en la tarde de ayer ante al rey Juan II junto a sus nueve mantenedores para pedir el levantamiento del Passo en Hospital de Órbigo. El monarca concedió la petición a través de la cual deberán romper 300 lanzas contra los retadores.
Así, cada caballero que quiera cruzar el puente deberá batirse en duelo con Don Suero o cualquiera de sus acompañantes, significando que ofrecen batalla con la entregade una espuela en el caso de los hombres y de un guante en el de las damas. Sin embargo, la lucha aún no ha comenzado, lo hará esta tarde en el palenque, donde el famoso caballero deberá demostrar el amor que siente por su Leonor.
Paseando en la historia, en esa historia que ha marcado el legado de esta localidad, se encuentra Hospital de Órbigo, donde ni siquiera la lluvia ha dormido la ilusión de sus habitantes y visitantes por vivir una de las recreaciones más importantes de la provincia. La Edad Media se ha apoderado del pueblo llenándolo de cortesanos y cortesanas que ambientan con alegría esta celebración.
Desde media mañana la actividad fluía por las principales calles, por las que no dudaron en pasear familias reales, matasanos y espadachines invitando a los viandantes a formar parte de los festejos. Reinas, reyes, príncipes o duendes; nada faltaba en la representación que los grupos de teatro de calle llevaron a cabo durante toda la jornada atrayendo las miradas de las personas que disfrutaban del mercado.Sin embargo, fue la representación histórica ‘Por ay van al Passo’ la que centró el programa de ayer.
Se trataba de la primera vez que se llevaba a cabo y su objetivo era el de ubicar históricamente el gran duelo en el palenque de esta tarde, proporcionando así también una mayor y mejor oferta de ocio. Trapecio de telas, procesión de antorchas o la representación del Sueño del Órbigo en el Puente Romano o la tradicional cena medieval fueron algunos de los actos que marcaron la jornada de ayer y que abrieron boca para la que comienza hoy.
A lo largo de estos dos días son más de 200 personas de Hospital las que cambian sus vestimentas habituales por vestidos de época o armaduras, aunque la pasión por esta época se extiende más allá de los muros de la localidad ya que, según datos de la organización, son entre 1.000 y 1.500 personas las que, no siendo de allí, participan de la fiesta con ropajes medievales.



1 - 1 de 1
 

Últimas noticias   


 

-Junio 07, 2009

 

-Junio 08, 2009

 

-Junio 06, 2009

 

-Junio 02, 2009

UNA LEYENDA MUY REAL 

-Mayo 23, 2009


Archivo

junio 2009

mayo 2009

abril 2009

marzo 2009

junio 2008

mayo 2008

abril 2008

marzo 2008

febrero 2008





admin*