JUSTAS 2015 Justas anteriores Coordinadora Don Suero Luis Alonso Luengo Mantenedores Consúltanos Noticias SUSCRIBETE  


8 Junio, 2009

 



El Diario de León


El señor de Quiñones se vio redimido de su condena de amor tras romper 168 lanzas contra los caballeros que acudieron al Passo Honroso.





Don Suero de Quiñones jugaba en casa, y eso era evidente desde el principio. Un público entregado a su señor coreaba su nombre en el palenque, abarrotado. Los caballeros mantenedores que lo acompañaban y los conquistadores que pretendían abrir el paso a los romeros devotos que se dirigían a Santiago respetaron el reglamento de las justas, con excepción de Mosén Bernal, que mereció los abucheos del respetable en numerosas ocasiones por sus atrevimientos y su manifiesta crueldad.

Las hazañas del caballero enamorado resaltaron sobre las del resto. En su primer encontronazo, contra el alemán Micer Arnaldo de Brandemburgo, éste dio con sus huesos en el suelo. Enseguida entró en el palenque Françí Desvalls, un caballero catalán que gritó: «¡Don Suero, os reto!», ...


>> completo....


7 Junio, 2009

 



La Crónica

El rey Juan II concedió ayer levantar el Passo en un novedoso acto.




Con la argolla de hierro al cuello como símbolo de su prisión de amor, el caballero Don Suero de Quiñones se presentó en la tarde de ayer ante al rey Juan II junto a sus nueve mantenedores para pedir el levantamiento del Passo en Hospital de Órbigo. El monarca concedió la petición a través de la cual deberán romper 300 lanzas contra los retadores.
Así, cada caballero que quiera cruzar el puente deberá batirse en duelo con Don Suero o cualquiera de sus acompañantes, significando que ofrecen batalla con la entregade una espuela en el caso de los hombres y de un guante en el de las damas. Sin embargo, la lucha aún no ha comenzado, lo hará esta tarde en el palenque, donde el famoso caballero deberá demostrar el amor que ...

>> completo....


6 Junio, 2009

 



La Crónica

Don Suero defenderá con valor y ante miles de personas el Passo Honroso en la tarde de mañana.

La localidad de Hospital de Órbigo muestra un aspecto distinto. Castillo, lanzas y reyes llenan desde primera hora de la mañana toda la ciudad como si la misma hubiera sido objeto de un viaje al pasado, unos años lejanos que hoy se hacen presente para festejar una de las celebraciones de recreación histórica más importantes de la provincia: las Justas Medievales de Don Suero de Quiñones.
A partir de las 12 horas de hoy serán los mercaderes los encargados de dar vida a esta fiesta en la que la representación fiel de los acontecimientos es uno de los aspectos fundamentales, especialmente después de conseguir la marca de calidad, contando por ello un año más con el grupo Legend, que se encargará de escenificar y protagonizar el acto principal del programa. Esta cruenta ...

>> completo....


2 Junio, 2009

 



«Latía en estas tierras un sentido de casta»

Diario de León
Filandón
31/05/2009  
 
E l próximo domingo se celebran en Hospital de Órbigo las Justas Medievales, de notable proyección, que rememoran la gesta de don Suero de Quiñones. «Latía en estas tierras -“escribe Nicolás Miñambres, que firma este reportaje en formato de cuadernillo- un sentido de casta, el deseo de exhibir el abolengo de ciertas familias leonesas, como era el caso de la familia de los Quiñones». Lo cierto es que aquel evento medieval se convirtió en una referencia más que notable, que dio origen a no poca literatura, estudios y celebraciones, como ésta que viven los tiempos actuales. Por eso «no es extraño -“afirma Miñambres- que su desafío se distribuyera por los reinos de España y algunos reinos europeos. No son exageraciones épicas. Lo atestiguan las cartas conservadas y otros documentos históricos».
 

El ...


>> completo....


23 Mayo, 2009

UNA LEYENDA MUY REAL 



Una leyenda muy real

León Real y el Centro de Iniciativas Turísticas Órbigo traen a la capital un anticipo de las justas de Hospital dentro de los actos de celebración del 1.100 aniversario del Reino de León

23/05/2009 Eva I. Alonso 

 
 

En el año 1434, el rey Juan II celebraba una fiesta en su Corte de Medina del Campo. El faraute cortó aquella celebración, anunciando que un grupo de caballeros incógnitos, bien armados, pedía inmediata audiencia al rey. Allí apareció Don Suero de Quiñones, capitán del grupo. Se hallaba el caballero «prisionero de amor» por una hermosa dama, Doña Leonor de Tovar, y había hecho voto de ayunar todos los jueves, llevando una argolla en su cuello en señal de esclavitud.

Para demostrar a su dama su valentía, y de paso impresionar al rey, le pidió permiso a éste para organizar ...


>> completo....



[1] 2 3 4 5 6 ...  [SIGUIENTE]  [ULTIMO]
1 - 5 de 37
 

Últimas noticias   


 

-Junio 08, 2009

 

-Junio 07, 2009

 

-Junio 06, 2009

 

-Junio 02, 2009

UNA LEYENDA MUY REAL 

-Mayo 23, 2009


Archivo

junio 2009

mayo 2009

abril 2009

marzo 2009

junio 2008

mayo 2008

abril 2008

marzo 2008

febrero 2008





admin*