Historia
 
JUSTAS 2015 Justas anteriores Coordinadora Don Suero Luis Alonso Luengo Mantenedores Consúltanos Noticias SUSCRIBETE  

 



 



JUSTAS MEDIEVALES 2014


DON SUERO DE QUIÑONES

 

Declaradas de interés turístico regional



En el Camino de Santiago, sentada sobre una ribera, y a la sombra de sus choperas, reposa en dulce remanso de aguas, la localidad de Hospital de Órbigo, sobre cuyo magnífico puente, un caballero leonés, llamado don Suero de Quiñones, protagonizó, en el año de 1434, uno de los últimos Pasos de Armas, estableciendo,  el denominado Passo Honroso que reza el Quijote: “Digan que fueron burlas las justas de Suero de Quiñones  del Paso...” (L. 1 Cap. XLIX)

 

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, recordando este gesta, pone en liza el primer fin de semana de cada mes de Junio unas jornadas JUSTAS MEDIEVALES realmente espectaculares..

 

Durante el sábado y domingo del mencionado fin de semana de Junio, damas ataviadas con largos vestidos de terciopelo, caballeros con túnicas, espadas y escudos, arqueros, monjes, mesoneras y campesinos tomarán las calles de esta villa, suntuosamente engalanadas para la ocasión, en la que el tiempo se congelará en pleno siglo XV, por espacio de estos días, especialmente en el Mercado Medieval que se asienta en la Plaza Mayor de la Villa.

 

Dentro de una ambientación general de entorno y gentes se celebran las más diversas actividades como exposiciones, conciertos, representaciones, juegos, tiro con arco, exhibición de cetrería y bailes medievales. Uno de los momentos más esperados es la Cena Medieval ofrecida por la organización así como las que se disfrutan en distintos restaurantes de la localidad, que logran reunir, entre ambos, numerosos comensales vestidos de la época, de las que se parte, en una impresionante procesión de antorchas, única conocida con tantos participantes ataviados al estilo medieval, hacia los actos en torno a una Hoguera Ritual.

 

Otro de los momentos más espectaculares de la fiesta es el Torneo Medieval que se celebrará en la tarde del domingo a la vera del Puente del Passo Honroso, precedido de un vistoso desfile protagonizado por Caballeros, escuderos, pendones, estandartes, halcones, músicos,... etc.

 

Una Coordinadora formada al efecto, realizando un enorme esfuerzo organizativo en una localidad de no más de 1.200 habitantes, ha conseguido generar una ilusión en todos ellos que sorprende gratamente a cuantos en estos días se acercan por Hospital de Órbigo integrándose en las actividades que se vienen renovando cada nueva edición.

 

Aunque miles de personas nos visitan cada año queremos hacer llegar a todos los rincones que sea posible y especialmente a los seguidores de fiestas históricas, el conocimiento de la existencia de una fiesta medieval participativa que recrea de forma casi perfecta el ambiente medieval tanto en decoración como en desarrollo de los acontecimientos que se suceden en los dos días de duración de la misma.